Bogotá le cobrará a los vendedores informales por usar el espacio público

13 Octubre, 2020
Claudia López, la alcaldesa de Bogotá. Claudia López, la alcaldesa de Bogotá.

Por DW

dw

La idea fue propuesta por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que busca mejorar la seguridad y evitar el deterioro de las calles. La medida entrará en vigor a finales del 2021.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha informado que la alcaldía, a partir de finales del 2021, comenzará a exigir un pago a vendedores informales y restaurantes que utilicen las calles de la ciudad, es decir, el espacio público. Según explicó López durante un consejo de Gobierno, esto permitirá mejorar la seguridad y evitar el deterioro de las calles. 

"Así como vamos a cobrar por el parqueo en vía pública, también lo haremos para el que quiera vender en la calle, el que quiera tener un puesto en la calle, y con ese pago podremos mejorar algunos problemas de la ciudad", afirmó la alcaldesa.

Según describen los medios colombianos, la estrategia de la Administración Distrital es establecer un orden en la ciudad para este tipo de actividades. A la alcaldía le preocupan las mafias que cobran y extorsionan a los ciudadanos que se dedican al comercio ambulante. 

"Si la localidad se convierte en una invasión de espacio público insegura, de atraco y expendió de drogas, nadie va a venir a Los Mártires. Si nosotros recuperamos la organización de espacio público de manera coordinada, más gente visitará, ocupará y comprará en la localidad", añadió López.

En su intervención, la alcaldesa aclaró que la medida comenzará a regir a finales del 2021, por lo que todavía se permitirá que algunos comerciantes  y restaurantes del sector informal puedan vender sus productos. 

"Aprovechen el espacio público en la medida que su espacio privado lo tenemos limitado de aforo y no pueden hacer punto de equilibrio para su negocio. Este año es gratis por eso, pero a finales del año entrante es pagando todo el mundo, el quiera parquear paga, el que quiera vender en la calle paga, el que quiera tener un puesto en la calle paga, y con ese pago mejoramos la seguridad", agregó Claudia López.

Con respecto a la discusión sobre si el espacio público se transformará en espacio privado, la alcaldesa respondió: "nadie va a privatizar el espacio público, ni formal o informal (…) la instrucción que tiene el IPES es administrar ese espacio público, organizarlo, a distancia, con protocolos de bioseguridad, por horarios, nadie es dueño de un espacio público y el que se crea dueño y le cobre a otro es al primero que vamos a sacar".  ​

Entre otros aspectos contemplados por la alcaldía, se prohibiría que las personas utilicen las calles para dormir. 

JU (eltiempo.com, rcnradio.com, caracol.com.co, noticias.canalrcn.com)