Aumentan las muertes por masacre en Antioquia

26 Noviembre, 2020

Por DW

dw

Aunado a la masacre en Antioquia, desconocidos asesinaron a dos profesores en Risaralda y en Nariño, según denunciaron organizaciones sociales.

El número de personas que fueron asesinadas en una masacre perpetrada en el municipio de Betania, en el departamento de Antioquia (noroeste), ascendió a diez luego de que dos heridos fallecieran la madrugada de este lunes (23.11.2020) en los centros médicos donde eran atendidos.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, afirmó a periodistas que las diez víctimas mortales eran recolectores de café, de los cuales tres eran migrantes venezolanos y varios más llegaron allí procedentes de otros municipios de la región. El funcionario apuntó al Clan del Golfo -la principal banda criminal del país y surgida de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)- como posible responsable de este crimen, pues ese es, según dijo, el grupo que predomina en esa región.

La masacre fue perpetrada en una finca del caserío de La Julia, en Betania, hasta donde llegaron unos diez hombres que abrieron fuego contra los recolectores que estaban en un dormitorio donde había catorce agricultores. Ante esto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, viajó el domingo a Betania, condenó la masacre y reiteró que detrás de los asesinatos de líderes sociales y de campesinos está el narcotráfico. El funcionario dijo además que en el consejo de seguridad que presidió en esa localidad las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 200 millones de pesos (unos 55.000 dólares) por información que permita la captura de alias Rubén, a quien señaló como el jefe del grupo del Clan del Golfo que opera en esa parte de Antioquia.

Asesinan a dos profesores

En tanto, desconocidos asesinaron a dos profesores en el departamento de Risaralda, en la turística región del Eje Cafetero, y en Nariño, fronterizo con Ecuador, según denunciaron organizaciones sociales. El primero de los crímenes fue perpetrado en el municipio de La Virginia, en Risaralda, donde el profesor Douglas Cortés fue tiroteado por desconocidos, detalló la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE).

Según la Policía de Risaralda, el profesor no había reportado "ningún tipo de amenazas" ni había recibido ataques, por lo que están revisando todas las hipótesis para esclarecer este caso. El segundo asesinato fue el de Bayron Revelo, miembro de la junta directiva del Sindicato del Magisterio de Nariño (SIMANA) y militante del movimiento izquierdista Colombia Humana, quien también fue asesinado a tiros en el municipio de Tumaco. Según SIMANA, "Bayron se desplazó con otro directivo el 12 de noviembre a Tumaco a cumplir una tarea sindical y el viernes 13 fueron retenidos".

Ante esto, el senador Gustavo Petro, jefe de la Colombia Humana, afirmó que "hay una política asesina" porque "no son los narcos los que asesinan" a los militantes de su movimiento, sino que es "una clase política que presiona a los narcos para que nos asesinen".

Por su parte, el presidente Duque declaró que "no hay duda que detrás de este delito está hoy presente el asesinato de líderes sociales o está hoy también presente el crecimiento en algunas regiones de los asesinatos colectivos", como se refiere su Gobierno a las masacres. "Cuando hablamos de seguridad nacional de manera integral, cuando hablamos de altos estudios en materia de defensa, entendamos que derrotar las estructuras y carteles del narcotráfico es un deber imperioso que no podemos dejar de contemplar en ningunas de las acciones diarias", añadió Duque durante la clausura del Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) y Curso Integral de Defensa Nacional (CIDENAL).