DEA arrestó a dos lugartenientes de ‘Kiko’ Gómez, Marcos Figueroa y el rector de la U. de la Guajira, alias ‘Kaloy’

21 Febrero, 2019
Izquierda: Rafael Mejía alias "mono pecas” (atrás) y Carlos Robles, alias ‘Kaloy' (adelante), rector de la Universidad de La Guajira. Derecha: Sicario y narcotraficante Francisco Mejía, alias “Borroncho". Izquierda: Rafael Mejía alias "mono pecas” (atrás) y Carlos Robles, alias ‘Kaloy' (adelante), rector de la Universidad de La Guajira. Derecha: Sicario y narcotraficante Francisco Mejía, alias “Borroncho".

Por LA NUEVA PRENSA

Dos delincuentes de la banda criminal del asesino convicto ‘Kiko’ Gómez, del rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Robles, alias ‘Kaloy’ y del empresario del crimen Marcos Figueroa, fueron apresados simultáneamente por la DEA con fines de extradición en Barranquilla y Riohacha. Ambos arrestos ocurrieron este jueves y los delincuentes fueron conducidos a Bogotá. Los dos están acusados de narcotráfico.

         El delincuente Francisco Mejía Cuadrado, alias ‘Borroncho’, fue apresado en Barranquilla, donde administraba una compraventa y una casa de comercio de divisas de la organización criminal.

         En Riohacha, por su parte, cayó en poder de las autoridades de Estados Unidos Rafael Mejía, alias ‘El Mono Pecas’, hermano de padre del anterior. Este se dedicaba a coordinar embarques de cocaína de ‘Kiko’ Gómez, ‘Kaloy’ y Marcos Figueroa que partían desde Manaure y Uribia.

         Los dos delincuentes permanecerán presos en una cárcel de alta seguridad en Bogotá mientras la Corte Suprema de Justicia autoriza su extradición a Estados Unidos.

         Alias ‘Borronco’ fue contratado en 2015 para asesinar al periodista Gonzalo Guillén, propósito que no logró.

         Guillén denunció en 2013 ante la Fiscalía colombiana 131 homicidios cometidos por ‘Kiko’ y su organización criminal. Su investigación fue la base para iniciar múltiples líneas de investigación que hasta el momento han logrado dos condenas contra ese delincuente, una de 55 años de cárcel y la otra de 40.

         ‘Borroncho’ asesinó, por orden de sus jefes, a Darío Moisés Freyle Mengual, principal líder conservador de Manaure, La Guajira, de 52 años. Lo abatió en Riohacha el 5 de octubre de 2014, de acuerdo con la denuncia del periodista Guillén.

‘Kiko’ Gómez, quien cayó preso siendo gobernador de La Guajira por el partido Cambio Radical, purga actualmente sus dos primeras condenas en la cárcel La Picota, de Bogotá y se abre la posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos. Una hija suya actualmente es candidata a la asamblea de la Guajira.

‘Kaloy’ continúa ejerciendo la rectoría de la Universidad de La Guajira y actualmente se encuentra moviendo fichas políticas y haciendo alianzas políticas y criminales con el objeto de postular a miembros de su organización a distintos cargos en la Guajira en las próximas elecciones generales de octubre. El historial de ‘Kaloy’ puede consultarse aquí.

         Marcos Figueroa está preso en la penitenciaría Picaleña, de Ibagué, a la espera de ser llevado a juicio por homicidio agravado múltiple y otros delitos de lesa humanidad.